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cake,pasteleria,light,sin azucarUna alimentación saludable tiene tendencia no sólo a reducir el aporte calórico de la dieta.

Para aprender a alimentarse sanamente es necesario no solamente conocer las calorías de los diferentes alimentos sino también los conceptos de glicemia, insulina y sobre todo el Indice Glicémico.

GLICEMIA: Es el nivel de azúcar en la sangre. Los carbohidratos, al ser absorbidos más rápidamente por nuestro organismo, son los que más afectan la glicemia. Por esto, a más azúcar y carbohidratos en un alimento, más alto será su índice glicémico y por ende mayores serán los desajustes en nuestro metabolismo, alterando así nuestra salud a mediano y largo plazo.

INSULINA: es la hormona producida por el páncreas encargada de nivelar el azúcar en la sangre. esta hormona no elimina el azúcar sino que retira el exceso de esta del torrente sanguíneo, exceso que una vez retirado se almacena en el tejido adiposo.

INDICE DE GLICEMIA (IG): Capacidad que tiene un alimento de subir el nivel de azúcar en la sangre y por ende generar una determinada cantidad de secreción de insulina . en otras palabras, a mayor índice glicémico, mayor producción de insulina.

Como término de referencia o patrón de medida del índice de glicemia de los alimentos, se toma la glucosa con un índice de 100; por lo tanto, un alimento que tenga un IG por debajo de 50, se puede calificar como un aliento de bajo índice glicémico.

pan,campagne,saludable, panaderia,lightLos alimentos están clasificados en cuatro categorías:

Proteínas: 4 calorías/gr
Carbohidratos: 4 calorías/gr
Grasas: 9 calorías/gr
Fibra: 0 calorías/gr

El índice glicémico de los carbohidratos es más alto que el de las proteínas y las grasas. Por consiguiente, una alimentación saludable tiene tendencia no sólo a reducir el aporte calórico de la dieta, sino también a disminuir su índice glicémico. La mayoría de las dietas de reducción de peso están basadas en una dieta baja en calorías, pero también de bajo índice glicémico.

En cuanto a aquellas personas que controlan las calorías en su dieta, es importante llamar su atención sobre el hecho que 100 calorías de un alimento con un IG alto, no son las mismas 100 calorías de un alimento con IG bajo, pues se van a metabolizar diferente. El IG alto contribuirá de una forma significativa a regenerar depósitos de grasa.

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