Miérc 1 febr, fibraExiste un gran aliado en la dieta diaria que no aporta valor calórico y en su lugar proporciona propiedades vitales para el tránsito intestinal, la fibra. Mucho se escucha de esta sustancia pero pocos conocen sus verdaderos beneficios.

La nutricionista Vanesa Mateus explica que la fibra además de producir una sensación de saciedad trae grandes aportes a la salud al contribuir con un correcto tránsito intestinal, que evita padecer enfermedades del colon, tener que soportar los insufribles cólicos o, a largo plazo, padecer algún tipo de cáncer.

Pese a los múltiples beneficios de esta sustancia, los expertos recomiendan consumir alrededor de 30 gramos de fibra al día, pero muchos no logran aportar más de 10 a su mesa, generando problemas muy comunes en algunos como el estreñimiento, la hinchazón, entre otros.

De ahí la razón de la “onda” de los alimentos funcionales que, explica Mateus, son “aquellos que proporcionan nutrientes u otras sustancias con una actividad selectiva y provechosa en el cuerpo, dando un efecto de beneficios fisiológicos adicionales a los que ya tiene el propio alimento”.

Se ha comprobado que la fibra prebiótica, utilizada en estos alimentos funcionales colabora en la mejora del metabolismo y el tránsito intestinal, llevando a la prevención del estreñimiento y aportando a la absorción de nutrientes.

Además de las frutas, avena, legumbres, entre otros, existen en el mercado productos que contribuyen a desarrollar la flora intestinal y a mantener un correcto equilibrio en las funciones digestivas, como las gomas con fibra prebiótica. Sus efectos se potencian con una buena alimentación y alto consumo de agua.

Los expertos destacan la necesidad de consumir este tipo de productos bajo las recomendaciones que estos mismos expresan (no más de dos gomas diarias) y la importancia de la fibra en la alimentación para evitar enfermedades cardiovasculares, molestias en la digestión, entre otras.

Lo más importante es entender que esta sustancia es gran amiga de un cuerpo saludable y que con un aporte correcto de esta, además de facilitar el tránsito digestivo, se tendrán muy buenos beneficios para la salud.

 

Fuente: Revista Cromos

 

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