articulo-4-eneroNo hay nada más saludable que tomar un vaso de agua para refrescarnos y quitar la sed, pero usualmente dejamos el agua a un lado y tomamos bebidas poco saludables como gaseosas y refrescos, con un sin fin de conservantes que poco hidratan y si afectan nuestra salud, esto trae consecuencias en nuestro cuerpo, por esta razón te contamos que problemas trae no beber suficiente agua para que tomes las medidas preventivas.

¿Sabías que cuando tomas gaseosas estas consumiendo alrededor de 8 cucharadas de azúcar refinada, y aumentando tu riesgo de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, y obesidad entre otras?

Nuestro organismo está compuesto aproximadamente por un 75% de agua, por esto la importancia de beber agua diariamente no solo para mantener el cuerpo hidratado y evitar enfermedades, si no para que nuestros procesos fisiológicos y las reacciones bioquímicas, incluyendo la circulación sanguínea, el metabolismo, la regulación de la temperatura corporal, remoción de residuos y toxinas entre otros se efectúen y se garantice una salud óptima.

El beber refrescos o sodas no te garantiza que te estés hidratando y la deshidratación severa puede ser mortal, pero incluso la deshidratación leve puede causar problemas que van desde dolores de cabeza e irritabilidad a la alteración de la cognición.

Te contaremos qué síntomas puedes presentar por falta de beber agua diariamente

Resequedad

La deshidratación es generalmente el primer efecto de no beber suficiente agua, las personas deshidratadas a menudo experimentan sed, dolor de cabeza, sequedad y  rigidez en la boca, labios, lengua y piel, es importante que te hidrates, toma agua durante el día y si en realidad no puedes con ella agrégale unas gotitas de limón, no solo quitara la sed si no te mantendrá en forma.

Ansiedad y aumento de peso

Cuando las células se deshidratan dentro del cuerpo se agotan de energía, esto envía señales al cerebro que la mayoría de la gente confunde con hambre, esto nos puede ocurrir en cualquier momento, día y noche, causando ansiedad y sobrepeso, generando que comamos en mayor cantidad y más a menudo para restaurar la energía que debemos, cuando lo único que deberíamos hacer ante ello es tomar un vaso de agua.

Toxinas

La acumulación de toxinas en el cuerpo puede hacer que la persona se sienta mal continuamente, el agua elimina constantemente las toxinas del cuerpo y permite que tus órganos filtren los productos de desecho, este proceso comenzará a funcionar mal si tu cuerpo no tiene el agua que necesita.

Presión arterial alta

En un cuerpo hidratado la sangre es normalmente un 92 % agua, cuando llegamos a deshidratarnos la sangre se vuelve más densa (gruesa), lo que resulta en una mayor resistencia al flujo libre de sangre con el consecuente aumento de la presión arterial.

Daños en el aparato digestivo

La falta de agua y minerales alcalinos como el magnesio y el calcio puede conducir a muchos trastornos digestivos como la gastritis, las úlceras y el reflujo ácido.

Cansancio

Si bien puede de­berse a muchas causas, la hidratación deficiente causa menor rendimiento físico y mental así como favorece la presencia de fatiga, por eso, antes de beber un café fuerte u otra bebida esti­mulante, prueba con beber abundante agua.

Envejecimiento prematuro

Nuestra piel elimina normalmente toxinas de nuestro cuerpo, sin embargo, un cuerpo deshidratado es incapaz de realizar esto de manera eficiente y altera su estructura, lo que nos hace más vulnerables a muchas enfermedades como la dermatítis y el envejecimiento prematuro a medida que envejecemos, el cuerpo retiene menor cantidad de agua, por lo que es necesario  aumentar nuestra ingesta de agua, si no tomas suficiente agua puede causar envejecimiento y tu piel refleja estas consecuencias.

Estreñimiento

El intestino grueso es una de las principales regiones en las que el cuerpo reabsorbe agua a fin de proporcionar suficientes líquidos para las funciones esenciales, a falta de ingesta de agua los residuos que se mueven a través de este lo hacen lentamente porque se vuelven más compactos, lo que resulta en estreñimiento leve a severo.

Dolor en las articulaciones

Tus articulaciones son como las bisagras donde se unen dos huesos, son bandas resistentes de músculo llamados ligamentos las cuales unen los huesos y una capa de cartílago cubre la superficie para evitar que los dos huesos se rocen directamente uno contra el otro. Un líquido especial llamado líquido sinovial llena el espacio entre los huesos y proporciona alimento a la articulación y el cartílago. Por esta razón es importante beber agua ya que esta ayuda a mantener un volumen adecuado de sangre para que los nutrientes puedan moverse a través de la sangre y dentro de las articulaciones, el agua también permite que los productos de desecho salgan fuera de las articulaciones, por eso las personas que sufren de problemas en las articulaciones como la gota tomen abundante agua.

Fuente: Nutrición y Salud YG
Write a comment:

*

Your email address will not be published.